Es importante tener presente en nuestra dieta productos naturales como las frutas y verduras de temporada. En este post podrás conocer algunas, indicando sus beneficios y lo que te aportará su ingesta.
¿Cuáles son las mejores frutas y verduras para el verano?
Es una realidad que consumir frutas y verduras de verano ayuda a nuestro cuerpo, a la vez que nos hacen sentir mejor en muchos aspectos.
Mejores frutas de verano
Sandía
La sandía es una de las frutas estrella durante los meses de verano, sus beneficios son numerosos:
- Su elevada cantidad de agua facilita la hidratación en momentos de elevado calor o humedad.
- Posee un efecto diurético, óptimo para las personas que están a dieta para perder peso
- Posee potasio, que refuerza el sistema muscular y nervioso.
- Posee fibra, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
- Posee L-Citrulina que ayuda a relajar los vasos capilares y a mejorar el estado de nuestro corazón.
- Si practicas deporte y realizas ejercicios con alto desgaste, Ayuda a relajar los músculos y disminuir la fatiga.
- Posee un gran número de antioxidantes, esto permite retrasar el envejecimiento y mantener saludables los tejidos del cuerpo.
- Ayuda a combatir el estreñimiento, algo habitual cuando se cambian los hábitos (muy habitual en vacaciones).
Melón
Y tras la sandía… el melón. Frutas casi gemelas que como es lógico comparten bastantes de sus beneficios, siendo en este caso los siguientes:
- El melón es otra de las frutas que poseen una gran cantidad de agua (90%).
- A su vez no tiene un gran número de calorías por lo que es ideal para una época del año en la que, quizás, se cometen más excesos alimenticios de lo habitual, ayudando a compensarlos.
- Por el contrario, el melón tiene un elevado nivel de potasio.
- Puede beneficiar al sistema nervioso.
- Rico en vitamina C, proteínas, fibra.
- Bajo nivel de azúcar.
Una de las clases más conocidas es el melón piel de sapo, con un elevado índice de consumo en esta época del año.
Melocotón
El melocotón es otra de las frutas más comunes en la época estival. Resulta muy interesante conocer sus beneficios para nuestra salud:
- Cuenta con un sabor dulce y refrescante.
- Una de sus mejores propiedades es su elevado nivel de fibra y antioxidantes, ayudando a protegernos de diferentes enfermedades
- Su elevado nivel de potasio ayuda a prevenir la hipocalemia: este es un trastorno que se produce cuando el nivel de potasio en la sangre es bajo.
- Rico en betacaroteno, nutriente que juega un papel importante en el mantenimiento de la vista y la prevención de diversas enfermedades oculares, como la ceguera.
- Gracias al calcio y al fósforo que poseen fortalecen los dientes y los huesos.
Aunque se suele comer directamente, una de las principales ventajas del melocotón en verano es poder acompañarlo con bebidas o cócteles o incluso también para cocinar platos de temporada.
Tomate
Al igual que otros de los muchos alimentos de esta lista, el tomate se puede tomar en cualquier época del año, pero en verano ve potenciado su sabor. Existen multitud de variedades, como tomates cherry y tomates kumato, por ejemplo.
Los puedes usar para elaborar un gazpacho o salmorejo, así como innumerables platos frescos en los que bien pueden ser el centro o acompañar. Sin duda una de las frutas más demandadas en esta época y con mayor grado de aceptación.
Sus principales beneficios son:
- Reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo-2
- Potente antioxidante que evita que los radicales libres degeneren tejidos y produzcan enfermedades degenerativas cardiovasculares, demencias y procesos relacionados con el envejecimiento.
- Su alto contenido en licopenos, antioxidantes de acción similar a los betacarotenos y glutatión que elimina radicales libres, evitando así la aparición de cánceres de mama, próstata, estómago, pulmón, vejiga y cuello del útero.
- Reduce la hipertensión arterial por su riqueza en potasio y aminoácidos ganmabutíricos o GABA
Mejores verduras de verano
Judía
Lo más importante que debes tener en cuenta para comprar una buena judía es su superficie, así evitamos que estén demasiado duras y cuando las vayamos a consumir no alcancen su estado óptimo. Lo mismo que los guisantes de su interior, si observas que no están blandos, debes esperar a que maduren correctamente. Se trata de una verdura que apenas posee grasas, por lo que es genial para dietas alimentarias.
Seguro que quieres conocer con más detalle sus beneficios:
- Alto contenido en vitamina C, suponiendo un 20% de las cantidad necesaria recomendada, convirtiéndola en un potente antioxidante.
- Ricas en vitaminas A y C que junto al zinc se encargan de mantener en un nivel óptimo nuestro sistema inmunológico.
- Alto contenido en fibra que regula nuestro tránsito intestinal y combate el estreñimiento.
- Alta concentración en vitamina K. Esta aportación permite fortalecer los huesos.
- Alta concentración en potasio y magnesio ayudando a reducir la hipertensión.
Pepino
El pepino es una de las mejores verduras para el verano, ya que puede servir para aliviar el calor. La elaboración de platos que incluyen pepino son garantía de frescor. Gracias a sus múltiples beneficios, el pepino es un alimento que deberíamos ingerir habitualmente. También sirve para elaborar un gran número de recetas como batidos, ensaladas o incluso el famoso gazpacho.
¿Que nos aporta el pepino?
- Mejorar la circulación sanguínea, por ser bajo en grasas, rico en agua y en antioxidantes, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos;
- Regula el azúcar en la sangre, gracias a las fibras que posee se consigue retrasar la absorción del azúcar a nivel intestinal, ayudando a combatir la diabetes
- Mejora la retención de líquidos, esto se debe al efecto diurético que produce sobre el cuerpo.
- Compuesta por un 96% de agua, es obvia su contribución a una mejor hidratación del organismo.
Pimiento
Por último, los pimientos, otra de las verduras más versátiles, ya que con ellos puedes elaborar un gran número de platos saludables y que son ideales para el verano.
Destacan las siguientes propiedades:
- Ricos en potasio y baja proporción de sodio, produce una acción diurética eliminando así líquidos del organismo. Está especialmente indicado para consumir por aquellas personas que padezcan de hipertensión, hiperuricemia y gota, retención de líquidos y cálculos renales.
- Su contenido en folatos hace muy beneficiosa su inclusión en la dieta de mujeres en periodo de gestación, ya que previene la falta de esta vitamina, que puede afectar a la espina bífida del recién nacido.
- Los pimientos estimulan la secreción gástrica.
- Su alto contenido en fibra hace que al tomarla tengamos un elevado nivel de sensación de saciedad. Esta misma fibra mejora el estreñimiento y ayuda a reducir la tasa de colesterol en sangre.
Muchas de estas frutas y verduras de verano están disponibles al mejor precio en nuestra tienda online, ¡disfruta de todos los beneficios que te hemos contado y cámbiate a los días saludables!